Tres sanluiseños se consagraron campeones del mundo en karate
Se trata de Juan Ignacio Altaba, Marcio Puebla y Andrés Lucero que representaron a la provincia en el 12° Campeonato Mundial que se disputó en Monterrey, México.
El 12° Campeonato Mundial de Karate se disputó en el estadio Cintermex del 11 al 14 de Julio de 2024 en Monterrey, México. Contó con una participación de más de 2,000 competidores procedentes de diversos países del mundo.
La Selección argentina tuvo a seis sanluiseños en la delegación. Mariana Ferramola en femenino y Andrés Lucero, Álvaro Mena, Marcio Puebla, Daniel Vetrano y Juan Ignacio Altaba en masculinos.
En la competencia, Juan Ignacio Altaba obtuvo el oro en la modalidad Kata en la categoría 13-14 años y Marcio Puebla hizo lo propio en la 18 a 21.
Por su parte, Andrés Lucero se subió a lo más alto del podio en Kobudo (armas).
Kata es la representación frente a un rival imaginario de secuencias de movimientos establecidos, tanto defensivos como ofensivos.
Para el entrenador y competidor, que durante los cuatro días de actividad recibió el certificado de juez e impartió justicia, Daniel Vetrano, los resultados fueron más que excelentes.
“Hemos estado a la altura de las circunstancias, cumpliendo el objetivo y dejando la bandera de San Luis bien arriba. Tuvimos la posibilidad de escuchar nuestro himno en lo más alto del podio y es algo impagable”, expresó Vetrano a El Chorrillero.
Para Andrés Lucero, consagrarse como campeón del mundo es “algo extraordinario después de mucho entrenamiento. Fue una mezcla de nervios, llantos, ansiedad y alegría en la competencia donde se vio plasmado el trabajo de tanto tiempo que nos hizo lograr el objetivo”, destacó.
Indicó que los resultados deben transmitirse en los jodos de San Luis para que la disciplina siga creciendo y conquistando logros históricos.
“Conseguí mis expectativas en el Mundial y mis metas, la verdad fue un sueño y un gran orgullo ya que estoy representando a toda una nación y a mi provincia. Todos se preparan durante varios meses esperando con ansias este evento. Estoy muy feliz y contento por lo logrado”, subrayó también a este medio Juan Ignacio Altaba.
También en la modalidad kumite (lucha) consiguió el quinto puesto individual y el tercero en equipos.
En la categoría de 18 a 21 años, el sanluiseño Marcio Puebla fue campeón del mundo.
“Muy nervioso al momento de competir con alguien que no vi nunca. porque había rivales de gran nivel. Estamos muy contentos, hay que seguir mejorando y aprender, pero conscientes que vamos por buen camino”, destacó Puebla a El Chorrillero.
La delegación llegará a San Luis el próximo 18 de julio y festejarán ser campeones del mundo.